Sony acaba de presentar un nuevo smartphone insignia, pero ¿es realmente tan diferente de su predecesor?
El Sony Xperia 1 IV acaba de ser revelado, pero es similar a su modelo precedente, el Sony Xperia 1 III, en muchos aspectos.
Por ejemplo, los dos tienen un sistema de cámara de 12 megapíxeles con triple sensor, comparten la mayoría de las especificaciones de la pantalla (desde el tamaño hasta la resolución y la tasa de refresco), y las dimensiones son también casi exactamente las mismas. Una de las cualidades más entrañables de los terminales es su firmeza en cuanto a las características, cada vez más inusuales para un buque insignia, como el mantenimiento de una toma de auriculares de 3,5 mm, una ranura para tarjetas SD e incluso una luz de notificación, y que siga siendo así.
Así que, dadas todas esas similitudes, ¿en qué se diferencian realmente? ¿Y son los cambios suficientes para influir en tu decisión de compra?
Cámara
La cámara es la característica que más ha cambiado, con diferencia, lo que puede parecer sorprendente dado que sigue teniendo un triple sensor de 12 megapíxeles.
Sin embargo, ahora encontrarás que todos y cada uno de ellos cuentan con el enfoque automático y el seguimiento de objetos de Sony, además de la capacidad de grabar en 4K a 120 fps.
El zoom de la cámara ha sido especialmente mejorado, ahora con un auténtico zoom óptico de 85mm-125mm, y teniendo en cuenta que lo señalamos como un punto débil en el Xperia 1 III, esperamos ver mejoras reales aquí.
Chipset
Tal vez el cambio menos sorprendente de todos sea la actualización del procesador, que recibe su actualización incremental al Snapdragon 8 Gen 1 sobre el Snapdragon 888. Hemos visto una mejora en las puntuaciones de rendimiento de este nuevo silicio en los teléfonos que hemos probado, incluyendo el Xiaomi 12 Pro, OnePlus 10 Pro, y Oppo Find X5 Pro, y por lo tanto esperamos una mejora sobre el Xperia 1 III también.
Todavía no hemos realizado pruebas de referencia en el Xperia 1 IV, pero echa un vistazo a cómo se comportan los teléfonos que incorporan el nuevo silicio en comparación con el Sony Xperia 1 III, donde las puntuaciones de Geekbench representan el rendimiento de la CPU y las puntuaciones de 3D Mark muestran el rendimiento de la GPU.
Batería
Además de otras mejoras menores, también se ha aumentado la capacidad de la batería del Xperia 1 IV. Mientras que su predecesor sólo tenía una capacidad de 4500mAh, la nueva iteración tiene 5000mAh, lo que debería tener un efecto saludable en la resistencia.
Sin embargo, la tasa de carga de 30W sigue siendo la misma entre los dos, y ambos son capaces de carga inalámbrica también. Una diferencia irritante es que el Xperia 1 IV no incluye ni un ladrillo de carga ni un cable de carga en la caja, por lo que tendrás que reutilizar un cable existente o comprar uno nuevo.
Pantalla
La mayoría de las especificaciones de la pantalla siguen siendo las mismas, incluyendo la resolución 4K y la tasa de refresco de 120 Hz, por no mencionar la inusual relación de aspecto 21:9 que es muy adecuada para el contenido de pantalla ancha, pero se han hecho un par de ajustes, sobre todo en el brillo.
Sony afirma que el Xperia 1 IV tiene una pantalla un 50% más brillante que la de su predecesor, y también tiene una unidad HDR en tiempo real que «reproduce la gradación de las zonas sobreexpuestas y subexpuestas y las muestra con suavidad.»
Precio
El precio de un teléfono suele ser el factor más crucial para determinar si se da el salto y se compra un teléfono. En realidad, hay una diferencia considerable entre los dos teléfonos en lo que se refiere al precio; el Sony Xperia 1 III costaba 1.299 dólares (1.199 euros) en su lanzamiento, mientras que su sucesor ha experimentado una enorme subida de precio hasta los 1.599 dólares (1.299 euros).
Si quieres ahorrar algo de dinero, está claro que el Xperia 1 IV no debería estar en la lista de tu próximo teléfono.
Veredicto inicial
Como puedes ver, no hay mucho que separe a estos dos dispositivos por lo que sabemos hasta ahora, pero todavía tendremos que probar el Xperia 1 IV y someterlo a nuestro proceso de análisis completo antes de poder estar seguros, y el rendimiento de la cámara, en particular, sin duda necesitará un examen minucioso.
Sin embargo, dadas las sorprendentes similitudes señaladas anteriormente, parece difícil justificar un salto de precio tan exorbitante hacia el Xperia 1 IV. Nos sorprendería mucho que consiguiera merecer todo ese desembolso extra.