Las cámaras de los diferentes dispositivos S22 son bastante diferentes, siendo el S22 Ultra el rey del trío. Pero hay muchas cosas que tienen en común y muchas cosas con las que hay que familiarizarse.
Activar el modo de 108 MP (sólo S22 Ultra): El S22 Ultra tiene una cámara de 108 megapíxeles, pero por defecto está configurada para salir a 12 megapíxeles. Si quieres la resolución completa, toca el botón de relación de aspecto en la aplicación Cámara y verás la opción «3:4 108MP». Nota: no puedes disparar a 108MP en el S22 y el S22+ ya que tienen sensores principales de 50MP.
Activa la captura de vídeo en 8K: Si quieres capturar vídeo en la máxima resolución, dirígete al modo de vídeo dentro de la aplicación Cámara y toca el icono de relación de aspecto: verás la opción de 8K 24.
Activa el modo de sugerencias de tomas: Una función introducida hace tiempo en el S10, que analizará la escena y sugerirá la mejor composición. La cámara te sugerirá la mejor toma que puedes hacer y te ayudará a alinearla mediante una guía en la pantalla. Abre la aplicación Cámara y toca el engranaje de ajustes y encontrarás la opción de activarlo.
Utiliza el optimizador de escenas para mejorar tus fotos: El optimizador de escenas utiliza la inteligencia artificial (IA) para mejorar tus fotos, además de permitirte hacer fotos nocturnas más largas a mano. En la aplicación Cámara, selecciona el código de ajustes en la parte superior izquierda y activa el «Optimizador de escenas». Cuando hayas hecho una foto, verás que se ajusta automáticamente ante tus ojos, con un símbolo circular doble que indica que la cámara ha realizado optimizaciones.
Utiliza el modo nocturno para hacer mejores fotos con poca luz: El modo nocturno toma exposiciones largas con poca luz y se activa automáticamente, lo que puedes ver cuando aparece un símbolo de luna con cresta en amarillo en la esquina inferior derecha del visor de la aplicación Cámara. Toca este icono de la luna, haciendo que el contorno se vuelva blanco, y se apagará.
Cómo salir de un modo: Si seleccionas un modo de cámara -desde el menú «Más», por ejemplo- y quieres volver al predeterminado, no es inmediatamente obvio cómo. Si tienes activado el control por gestos, tendrás que deslizar el dedo hacia atrás para volver al visor normal; si no, utiliza el botón de retroceso de la tecla programable de Android (sin embargo, si estás en el modo Foto por defecto, el botón de retroceso cerrará la aplicación Cámara).
Iniciar rápidamente la cámara: Por defecto, una doble pulsación del botón lateral lanzará la cámara. Si quieres cambiar esto para, por ejemplo, abrir otra aplicación, entra en ajustes > características avanzadas > tecla lateral.
Cambiar los modos de la cámara: Puedes deslizarte por los modos desde el visor de la aplicación Cámara: Foto es el predeterminado, con Vídeo y Más a la derecha, y Retrato a la izquierda.
Editar los modos de cámara disponibles: No tienes que ceñirte a las opciones predeterminadas anteriores: puedes añadir o eliminar los modos que te resulten más útiles. Dirígete a Más, donde verás que aparece un «Añadir+» en la parte inferior derecha. Tócalo y te permitirá arrastrar los modos que quieras a la barra deslizante, de modo que no tengas que abrir Más para seleccionarlos.
Cambia rápidamente de la cámara trasera a la delantera: Simplemente desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo cuando estés en la aplicación de la Cámara y cambiarás entre la vista de la cámara trasera y la frontal. O puedes volver a pulsar dos veces el botón de encendido y las cámaras cambiarán.
Activar la captura en bruto: Si quieres guardar los archivos DNG además de los JPEG normales, entra en los ajustes de la aplicación Cámara y selecciona «Formatos de imagen». Aquí encontrarás la opción de guardar «copias RAW» y también activar el HEIF (imágenes de alta eficiencia).
Activa la estabilización de vídeo: Hay dos versiones de estabilización: una en los ajustes de la cámara que parece aplicarse a todo, o «Super Steady», esta última mucho más espectacular. Cuando estés en vídeo, verás un icono de una mano con líneas onduladas a su alrededor: tócalo y se pondrá de color amarillo para indicar que está activado. Nota: con la función Super Steady activada, la resolución de captura alcanza un máximo de 1080p60. Si has seleccionado 8K o UHD (4K), la cámara cambiará automáticamente a FHD.
Graba en vídeo HDR10+: HDR10+ es una función beta (o «Labs»). Abre la aplicación de la Cámara, pulsa el engranaje de ajustes y selecciona «Opciones avanzadas de grabación». Aquí verás la opción para el formato de captura de alto rango dinámico, pero sólo está disponible si estás grabando a 1080p30 – cualquier resolución o velocidad de fotogramas más alta y estará en gris.
Hazte un autorretrato: Sólo tienes que cambiar a la cámara frontal y seleccionar Retrato en el menú. Hay siete efectos y fondos diferentes para probar, que se abren a través del pequeño símbolo circular situado en la parte inferior derecha del visor.