Huawei ha presentado un nuevo portátil de 16 pulgadas, pero ¿cómo se compara con el último MacBook Air M2?
Huawei añade aún más portátiles a su gama MateBook, con los nuevos MateBook D 16 y MateBook 16s. Ambos cuentan con el mismo diseño elegante y minimalista, pero con enormes pantallas de 16 pulgadas.
En este artículo nos vamos a centrar en el MateBook D 16, concretamente en su comparación con el último MacBook Air M2 de Apple.
Dado que no hemos tenido la oportunidad de analizar adecuadamente ninguno de los dos portátiles, no vamos a profundizar en su rendimiento ni en la duración de la batería, pero sí en el diseño y las especificaciones.
Así que, sin más preámbulos, aquí está la comparación del nuevo Huawei MateBook D 16 con el Apple MacBook Air M2.
Precio y disponibilidad
El MacBook Air está actualmente disponible para su compra y tiene un precio de partida de 1199 dólares/1249 euros, aunque puede configurarse para que sea más caro, dependiendo del modelo por el que te decantes.
Por su parte, el Huawei Matebook tiene una fecha de lanzamiento del 13 de julio en el Reino Unido, y tendrá un precio de partida de 749,99 libras. Con ello se consigue una configuración Intel Core i5, aunque se puede actualizar al modelo Intel Core i7 gastando 999,99 libras.
Diseño
Empezando por el MacBook Air M2, tiene una carcasa totalmente de aluminio que es consistentemente delgada a lo largo del borde, a diferencia del diseño en cuña del MacBook Air M1. Tiene un grosor de solo 11,3 mm y pesa apenas 1,22 kg.
Alberga dos puertos USB-C Thunderbolt y una toma de audio junto a un puerto MagSafe, que es la solución de Apple para la carga inalámbrica y permite a los usuarios cargar el portátil mediante una conexión magnética.
Cuenta con el teclado Magic Keyboard de Apple y se puede encontrar en cuatro colores, entre los que se encuentran el plateado, el gris espacial, el gris estelar y el medianoche.
Apple MacBook Air M2
El MateBook D 16 tiene un diseño más voluminoso, con un peso de 1,7 kg. Sin embargo, al tener una pantalla tan grande, es sorprendentemente ligero, como señalamos en nuestro análisis práctico.
Sólo está disponible en dos colores -Gris Espacial y Plata Mística- que, según observamos, tienen buena pinta pero podrían haber sido más interesantes, como el Verde Abeto del MateBook X Pro 2022. Sí nos pareció que el diseño general parecía maduro y profesional, y que la construcción del portátil parecía robusta y duradera.
También viene con dos puertos USB-C, dos puertos USB-A 3.0, audio de 3,5 mm y HDMI, aunque parece que Thunderbolt 4 no será compatible, lo que nos pareció una extraña omisión.
Pantalla
El MacBook Air M2 cuenta con una pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas, lo que lo hace mucho más pequeño que el MateBook D 16. Se ha ampliado con un nuevo diseño de muesca y tiene un bisel más delgado alrededor de los lados que su predecesor, dándole un aspecto premium.
Según Apple, la pantalla es capaz de alcanzar los 500 nits y puede soportar mil millones de colores para obtener imágenes más vibrantes, lo que es ideal para cualquiera que quiera ver medios de comunicación o dedicarse a trabajos creativos en color.
MateBook D 16
El MateBook D 16 tiene una pantalla de 16 pulgadas y una resolución de 1900×1200, junto con una relación de aspecto de 16:10. En nuestro Hands-on observamos que el portátil funcionaba bien cuando había varias pestañas abiertas y que la gran pantalla permitía tener más pestañas y trabajos abiertos en la pantalla.
Nos pareció que tenía un aspecto brillante y vibrante, aunque como aún no hemos hecho ninguna prueba de color no podemos hacer ningún comentario concreto.
Especificaciones
El MacBook Air M2 está equipado con el chip Apple Silicon M2 de última generación, que incluye una CPU de 8 núcleos y una GPU de 10 núcleos, junto con una memoria RAM de hasta 24 GB y una unidad SSD de hasta 2 TB. Apple afirma que es un 20% más rápido en Photoshop y un 40% más rápido en la edición de vídeo que su predecesor, lo que lo convierte en una buena opción para los creativos.
Su batería tiene una duración de 18 horas de reproducción de vídeo y soporte de carga MagSafe con una carga rápida de 67W, que proporciona un aumento del 50% de la batería con sólo 30 minutos de carga.
El MacBook D 16 viene con el último procesador Intel Core i7-12700H de 12ª generación Alder Lake, 16 GB de RAM y una GPU integrada Intel Iris. Dado que los procesadores de la serie H están diseñados para cargas de trabajo de alto rendimiento, podríamos esperar que este portátil sobresalga en productividad e incluso en trabajos creativos ocasionales, como el photoshop.
Sin embargo, esperamos que el MacBook Air sea la mejor opción para cualquiera que quiera dedicarse a la edición de vídeo o al renderizado 3D debido a su excelente potencia gráfica.
Primer veredicto
Como no hemos probado ninguno de los dos portátiles, no podemos afirmar cuál es más potente. Apple ha hecho algunas afirmaciones de rendimiento elevadas con respecto al chip M2, aunque los procesadores Intel Core de 12ª generación (que se encuentran en el MateBook D 16) no son nada del otro mundo.
La mayor diferencia entre los dos portátiles es el tamaño de la pantalla. El MateBook cuenta con una gran pantalla de 16 pulgadas, que debería ser ideal para ver varios navegadores web y aplicaciones simultáneamente. Sin embargo, esa gran pantalla también hace que el portátil sea notablemente más pesado que el MacBook Air, por lo que es posible que quieras considerar el portátil de Apple si trabajas sobre la marcha.